“Un verdadero terremoto”: la AHT sobre la crisis

Hotelería

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) informó que, a causa de la crisis desatada por la pandemia, se destruyen 226 empleos formales por día. “En un año, el sector turístico perdió 85.000 puestos de trabajo. Esto implica un retroceso de quince años”, destacan desde la entidad. De estos, 15.000 corresponden a la hotelería.

“En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar el nivel anterior”, reconoció Roberto Amengual, presidente de la AHT. “El turismo genera tres veces más empleo formal privado que el promedio de la industria: el porcentaje de formalidad en la hotelería es del 92%”, insistió.

Según datos de un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), en los últimos ocho años, mientras el empleo privado creció 1,51% en total, en el turismo aumentó un 4,83%. Esto habla de la capacidad de la actividad turística para incorporar a la población al mercado de trabajo, con una fuerte inserción regional.

“Somos empleo intensivos, pero esta caída nos lleva al nivel de los años 80 respecto del valor económico generado. La crisis sanitaria impactó en el turismo como un verdadero terremoto: entre 1.700 y 2.000 dejaron de existir, es el sector que más empleadores perdió”, agregó Amengual.