En lo que va del año, cerraron 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos

Actualidad

Por las consecuencias económicas de la pandemia, en los primeros meses de 2021 ya quebraron 11.800 empresas hoteleras gastronómicas y hoteleras en todo el país. Se suman así a las 8.000 que cerraron sus puertas en 2020. Los datos surgen de un estudio realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) junto con Inveq Consultora Económica.

Esta caída brutal representó, además, la pérdida de 175.000 puestos de trabajo. “Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, insistió Graciela Fresno, presidente de la entidad empresaria.

Hoteleros y gastronómicos pide que el gobierno brinde una ayuda equivalente a dos salarios mínimos para el pago de sueldos, y mayor acceso para todas las empresas del sector. En la actualidad, el REPRO II cubre a 45.000 trabajadores, en tanto que el ATP 2 llegó a más de 180.000 empleados de la actividad.

Mientras tanto, en el Senado, un proyecto de ley propone la Declaración de Emergencia del Sector y un Plan Federal de Reconstrucción con medidas económicas de incentivo y asistencia a estos rubros, que figuran entre los más golpeados por la crisis.