Con la presencia de Kulfas, se anunciaron facilidades para el sector gastronómico

Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció una nueva línea de créditos para el sector gastronómico, además de la refinanciación de sus deudas. Así lo informó el titular de la cartera, Matías Kulfas, en conjunto con el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el Presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Durante el acto de lanzamiento también estuvo presente el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz, y representantes del empresariado como Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de Buenos Aires.

Por un lado, los establecimientos tendrán la oportunidad de refinanciar sus créditos vigentes, dentro del Programa de Recuperación Productiva – REPRO II. Las cuotas impagas podrán ser sumadas en el mes siguiente al final del crédito, sin cambiar la tasa de interés original. Tampoco habrá punitorios, recargos adicionales o intereses resarcitorios.

Por otro, el Banco Nación ofrecerá una nueva línea de créditos para el reacondicionamiento de los establecimientos gastronómicos. Alcanza a monotributistas, autónomos y sociedades de más de 12 meses de antigüedad.

Desde hace meses, los dueños de bares, restaurantes y cafés vienen advirtiendo sobre sus dificultades a la hora de invertir en elementos de calefacción, ventilación y distintos equipamientos. Muchos de ellos arrastran deudas de pagos de servicios, en un contexto en el que sus ingresos se redujeron drásticamente ante la caída del consumo y los meses de cierre total.

Los nuevos créditos irán desde los 100.000 pesos a 500.000 pesos en el caso de los monotributistas. Los autónomos y las sociedades podrán pedir hasta 3.000.000 pesos. El plazo será de 36 meses, con 12 meses de gracia y los 24 restantes a una tasa del 10%.

Al respecto, los empresarios saludaron las nuevas medidas, si bien destacan que la asistencia deberá ser mayor y constante para los sectores hotelero y gastronómico, dos rubros que representan numerosos puestos de trabajo y hoy se encuentran en profunda crisis debido a las restricciones impuestas por la pandemia.