Se publicó el Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico

Actualidad

El ministerio de Trabajo oficializó un nuevo Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico, para el cual se estableció la fecha de inscripción: será entre los días 26 de abril y 3 de mayo, el mismo período que vale para anotarse en el programa Repro II.

La iniciativa prevé un pago de 18.000 pesos a trabajadores del sector que estén dentro del régimen de monotributo o autónomo, con posibilidad de ampliarse en el caso de que se extiendan las actuales restricciones.

Con esta medida, el gobierno intenta compensar parte de las pérdidas que sufrirán los establecimientos gastronómicos tras el DNU 241/2021 que limita las horas de atención entre las 6 y las 19, en mesas al aire libre. Luego de ese horario, solo se puede trabajar bajo la modalidad take away.

Ya desde fines del año pasado, los empresarios gastronómicos advierten que las modalidades restringidas les impiden llegar a su punto de equilibrio en la facturación, que se alcanza con una ocupación de alrededor del 70% en los salones. Con variaciones según el rubro, el take away solo les permite una cubrir entre el 10% y el 20% de la facturación que hacían antes de la pandemia.

Podrán acceder al nuevo beneficio los trabajadores que,  hasta el 12 de marzo de 2020, hayan declarado ante la AFIP una actividad en los rubros: restaurantes y cantinas con y sin espectáculo; fast food y venta de comida y bebida al paso; expendio de bebidas en bares; y expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa o en mostradores.

Según informó la cartera laboral, “el apoyo alcanzará a quienes cuenten con hasta cinco empleados o empleadas, hayan realizado al menos 3 pagos en los últimos 6 meses del tributo correspondiente y presenten una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales para el período comprendido entre el 1 al 20 de abril de 2021”.