La OMT pidió coordinar protocolos y dar asistencia financiera al turismo

Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a Naciones Unidas, pidió “avanzar en la armonización de los protocolos de viaje” y financiar la supervivencia de la actividad”. Lo hizo tras una nueva reunión de su Comité de Crisis, integrado por representantes de organismos internacionales y de los sectores público y privado.

Luego del encuentro, el Comité difundió sus principales recomendaciones para la vuelta de las operaciones turísticas: “La reanudación de viajes transfronterizos seguros; la promoción de viajes seguros en todas las etapas del trayecto turístico; la provisión de liquidez a las empresas turísticas y la protección de los puestos de trabajo; y el restablecimiento de la confianza en los viajes”.

Entre otros aspectos, la OMT apunta a conformar un Código Internacional para la Protección de los Turistas. También trabaja con la Asociación de Transporte Aéreo Intrnacional (IATA) para elaborar un rastreador de destinos, que permitirá conocer las restricciones y los requisitos que funcionan en distintos lugares del mundo. El objetivo es recuperar la confianza en los viajes y facilitar información a los posibles turistas.

La actividad fue una de las más afectadas como consecuencia de la pandemia de COVID-19, con gran impacto en la llegada de divisas a distintos países. Buenos Aires no escapa a esta realidad, con una virtual paralización de los arribos turísticos y su impacto negativo en sectores como la hotelería, la gastronomía y las actividades culturales.

En este punto, la OMT insistió en “la necesidad de apoyar a las empresas y proteger los puestos de trabajo”. El último Barómetro del Turismo Mundial publicado por el organismo muestra que la caída mundial persiste: en enero de 2021 hubo un descenso del 87 por ciento en el número de llegadas de viajeros internacionales con respecto al mismo mes de 2020.