El sector privado respalda la creación de un Consejo de Emergencia del Sector Turístico

Turismo

Entidades empresarias de la gastronomía y la hotelería expresaron su apoyo a un proyecto de ley que propone conformar un Consejo de Emergencia del Sector Turístico. La iniciativa fue presentada en el Senado de la Nación por las legisladoras Ana María Ianni y Silvina García Landaburu.

En un comunicado conjunto, se manifestaron a favor las siguientes organizaciones: la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE); la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA); la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF); y la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines (CADESREDEYA).

De acuerdo con el proyecto, “en el plazo de quince (15) días corridos posteriores a la conformación del Consejo, éste deberá elaborar y presentar al Presidente de la Nación, un Plan de Reconstrucción del Sector Turístico de la República Argentina que contendrá un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, medidas y/o programas que promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de las provincias, la formulación de corredores seguros entre provincias, el fortalecimiento de los protocolos sanitarios, así como toda iniciativa que se considere conducente para efectuar urgentemente la reconstrucción de la actividad turística en la República Argentina”.

La propuesta establece que el Consejo debería ser coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A su vez, debería estar conformado por representantes de los Ministerios del Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Economía; Desarrollo Productivo; Transporte; Seguridad, Obras Públicas; Salud; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Cultura; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ambiente y Desarrollo Sostenible. También por autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de las Comisiones de Turismo de las dos cámaras del Congreso nacional, entre otros.

Por otro lado, se incluye la participación de representantes de las principales cámaras, federaciones y asociaciones empresarias, que desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 vienen trabajando con las autoridades nacionales y locales en la elaboración de protocolos de cuidado e higiene, para un desarrollo seguro de la actividad turística.