La peatonal Florida, un desierto

Actualidad

Los comercios de la calle Florida viven la peor crisis económica de toda su historia, con un aumento del 200% en sus locales desocupados (de 13 a 39 lugares vacantes). El dato es de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la situación fue analizada por el diario La Nación.

Con la caída del turismo y de la actividad en las oficinas, los negocios facturan entre un 25% y un 30% comparado con 2019. “Entre la inflación y los gastos que tenemos, no es nada. Por eso los comercios cierran”, dijo al diario el presidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida, Héctor López Moreno. De 608 locales que tiene la vía peatonal, 100 están cerrados. La misma situación vive la mitad de los 900 locales que tienen las galerías.

También habló Marcelo Zuliani, director de la empresa de bienes raíces Colliers. “En Florida siempre se pidieron alquileres en dólares. Pero ahora, los propietarios están migrando al peso para acompañar al inquilino. Del primer al segundo semestre de 2020, un 30% de los dueños de locales pesificaron su renta. Y también hay mucha afinidad por alquilar bajo, la medición nos dio una caída de 33 dólares frente al famoso 100 dólares por metro cuadrado que valía Florida en los años ’90. Ahora lo que importa no es el precio, sino que esté ocupado” detalló.

La información de la CAME se suma a las advertencias que, desde hace meses, vienen realizando las entidades empresarias de la zona. Aunque en algunos barrios la actividad comienza a recuperarse, las zonas del micro y macrocentro, Puerto Madero y Retiro todavía están lejos de ver la salida.