Ya se puede abrir hasta las 2 am en la ciudad

Gastronomía

El gobierno porteño extendió el horario de atención gastronómica hasta las 2 de la mañana, una medida que venía siendo reclamada por el sector. Con esta novedad, más el próximo final de la temporada baja en Buenos Aires –correspondiente a los meses de enero y febrero-, los bares, restaurantes y cafés apuestan a empezar el camino de la recuperación. Sin embargo, todavía falta mucho.

“Nosotros habíamos pedido hasta las 3, pero de todos modos este nuevo horario extendido viene muy bien para bares, cervecerías y hamburgueserías que tienen su punto fuerte a la noche, en especial los jueves, viernes y sábados”, señaló al respecto Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, en declaraciones a la radio AM 690.

Con todo, los gastronómicos aún enfrentan serios problemas derivados de la pandemia, con el agravante de que en diciembre de 2020 se terminó la ayuda a través del programa ATP. “Ahora contamos con un programa llamado Repro II que contribuye con 12.000 pesos por trabajador para las empresas que lograron inscribirse. Es una ayuda, pero si la demanda no se reactiva es imposible repuntar”, explicó Amoroso.

La situación es crítica en los locales del micro y macrocentro, la zona de Retiro, Puerto Madero y San Telmo. La actividad comercial en estos barrios depende mucho de la afluencia de oficinistas y de turistas, que se redujo mucho –en algunos casos, a cero-, sin perspectivas de incrementarse en un futuro inmediato.