Un clásico porteño: Caballito cumple 200 años

Actualidad

Es uno de los barrios porteños más icónicos y este mes cumple 200 años de historia. Caballito, centro geográfico de la ciudad, debe su nombre a una historia muy particular: una antigua pulpería ubicada sobre lo que hoy es la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre tenía en su tejado una veleta con esa forma.

Con el tiempo, el local se convirtió en una referencia obligada. “La zona no tenía nombre, era parte de los Pagos de Requejo, y estaba en lo que era el Pueblo de San José de Flores, que se anexó a la ciudad de Buenos Aires en el año 1880″, explica Marina Buzio, de la Junta Histórica, en declaraciones a la agencia Télam.

Aunque existe una réplica en la esquina mencionada, la veleta original hoy forma parte de la colección del Museo de Luján. Con motivo del aniversario, va a estar exhibida en el Museo Luis Perlotti, en Pujol 644.

El barrio creció mucho con la llegada del Ferrocarril Sarmiento, en 1857. Fue durante mucho tiempo un lugar de quintas de fin de semana para los porteños más acomodados. Hoy viven en él más de 170.000 personas y cuenta con una intensa vida cultural.

En él se encuentran el llamativo “Barrio Inglés”, el Parque Rivadavia y el tradicional club Ferrocarril Oeste, uno de los centros sociales y deportivos de la zona. A su propuesta gastronómica habitual se sumaron nuevos locales a lo largo de la avenida Pedro Goyena desde Carabobo hasta José María Moreno, junto a sus calles adyacentes.