2020 fue el peor año de la historia para el turismo

Turismo

Para el turismo mundial, 2020 fue el peor año de la historia, con una caída de un 74% en las llegadas internacionales, según datos de la OMT. Esto representa mil millones menos de arribos a los distintos destinos del planeta.

De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial de la entidad perteneciente a la ONU, las pérdidas del año alcanzan los 1.3 billones de dólares, once veces más que durante la última crisis económica del año 2009. El descenso afecta a entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos.

Entre las causas figuran las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para disminuir la circulación de COVID-19, pero también el desplome de la demanda por miedo al contagio. La OMT apuesta a la recuperación de la actividad de la mano de la extensión de los planes de vacunación. Sin embargo, el repunte todavía queda lejos.

Sobre el tema habló el secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili: “Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado. La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan”, detalló.

La OMT también llevó a cabo una encuesta a expertos acerca de las perspectivas para 2021: un 45% anticipa un mejor panorama que el del año pasado, mientras que un 25% prevé una situación similar y un 30% supone que el desempeño del turismo va a empeorar durante este año.