Hoteleros y gastronómicos se reunieron con Lammens

Cámaras

Representantes empresarios de la hotelería y la gastronomía se reunieron con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, con el propósito de evaluar nuevas medidas para apoyar a estos sectores que aún continúan golpeados por la pandemia de COVID-19.

Participaron del encuentro la titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso; el presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, Carlos Yanelli; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, entre otros.

“Nuevamente compartimos nuestra realidad con el Ministro, a quien le agradecemos la predisposición y comprensión. Necesitamos que la asistencia del Gobierno Nacional continúe, necesitamos seguir recibiendo los ATP para sostener a nuestros empleados, necesitamos que se prorrogue la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia, en caso de que sea necesario. Y lamentablemente lo es, la situación de la hotelería y la gastronomía sigue siendo crítica”, señaló Fresno.

Por su parte, Lammens informó a los empresarios acerca de las características del Programa REPRO II, diseñado para empresas en situación crítica. Tras la inscripción y la aprobación de la solicitud, los empresarios podrán acceder además a una ayuda complementaria, a fin de alcanzar la suma equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada empleado.

De todos modos, empresarios y autoridades quedaron en agendar futuros encuentros para seguir trabajando sobre medidas de apoyo. Según datos de FEHGRA junto a la consultora Inveq, en septiembre de 2020 la hotelería registró una caída de ocupación del 96% en relación con el año anterior. En tanto, en la gastronomía se vio una caída de actividad del 65%.