Turismo 2021: tendencias

Turismo

Incertidumbre, testeos constantes y flexibilidad en la venta de viajes a futuro son algunas de las tendencias que caracterizarán al turismo durante 2021, según informa el diario Clarín. Después de la estrepitosa caída de 2020 –con un descenso del 70% en los viajes internacionales, según la OMT– la actividad intenta recuperarse, aunque su destino aún depende de la evolución de la pandemia de COVID-19.

Por empezar, los viajeros deberán chequear las condiciones de ingreso que impongan los diferentes países de destino. También tendrán que cumplir con lo dispuesto para la vuelta a casa: la ciudad de Buenos Aires estableció un testeo obligatorio para quienes regresen después de varios días de estar a más de 150 kilómetros de distancia. Quienes retornan a Argentina desde el exterior deben realizarse un test PCR con un máximo de 72 horas antes de embarcar y luego aislarse durante una semana.

Por otro lado, hoteles, compañías aéreas y prestadores turísticos tendrán que ofrecer flexibilidad para el caso de que sus clientes no puedan viajar debido a nuevas restricciones. La nota destaca un relevamiento llevado a cabo por Booking.com, que detectó que el 81% de los argentinos pide mayor transparencia sobre las políticas de cancelación, el reembolso y las opciones de seguro de viaje. Esto vale para las plataformas de reservas de viajes pero también para cualquier empresa cuyos ingresos dependan del turismo.

Además de los protocolos de sanitización y distanciamiento, que seguirán vigentes durante todo el año, se imponen otras prácticas que antes eran optativas, como los planes de asistencia médica al viajero. Muchos destinos –entre ellos, la Argentina- exigen cobertura asegurada para un eventual contagio de COVID-19.