Hoteles en crisis: sin turismo y sin ATP

Turismo

Los hoteleros porteños ya no saben qué hacer para mantener sus empresas a flote: según fuentes del sector, un 70% de los establecimientos no logró reabrir sus puertas desde el cierre de marzo de 2020. Unos pocos funcionan como lugar de alojamiento de pacientes con COVID y aquellos que intentaron trabajar con turismo no llegaron a una ocupación del 8%.

“Más de 15 hoteles porteños cerraron sus puertas de forma definitiva entre noviembre y enero. Otros están a la venta y hay fondos de inversión interesados en comprar”, explicó -en declaraciones al diario Clarín- Graciela Akrabián, presidenta de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

La dirigente empresaria detalló además los costos que representa cerrar un establecimiento. “Hay que indemnizar, ver qué se hace con el edificio, cómo tapiarlo para que no quede en estado de abandono. Es todo un tema legal, jurídico y confiable”, señaló.

La situación de los hoteles se agrava por el hecho de que, con el nuevo año, se venció el plazo para la ayuda gubernamental a través de los programas ATP de pago de salarios. En este escenario, Akrabián insistió en la urgencia de pensar soluciones para que el sector pueda mantener los puestos de trabajo.