COVID-19: aumentan los casos en el AMBA

Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la tendencia ascendente en los casos de COVID-19 dentro de Argentina. Hasta el momento, hay alrededor de 140.000 casos activos. Casi la mitad de los nuevos contagios (46,5%) se encuentra en la provincia de Buenos Aires y en CABA.

El principal salto se produjo durante la semana previa a navidad, con un aumento del 48% en la Ciudad y un 79% en la provincia. Desde entonces, las cifras se duplicaron.

De todos modos, la ocupación de las unidades de terapia intensiva sigue siendo manejable (56,8% en el AMBA), un dato que los expertos atribuyen al hecho de que el incremento de los casos se da entre los más jóvenes, que por lo general no desarrollan síntomas graves.

Esta población fue aludida por el presidente Alberto Fernández, en su primer mensaje del año desde la localidad costera de Chapadmalal. “En ese momento de distensión que ofrece el verano uno se olvida que hay un virus circulando y se descuida. Y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Quiero llamar a la reflexión a todos: la pandemia no se terminó y la vacuna nos va a dar, con el correr de los meses, inmunidad a un número importante de argentinos. En el mientras tanto, no podemos jugar con fuego porque el virus está circulando. Por eso recurro a la responsabilidad individual de cada uno”, señaló.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, señaló que la temporada turística es “aceptable, dentro de las circunstancias” y descartó que por ahora se tomen medidas que impidan a los porteños trasladarse a centros vacacionales dentro del país.