Los pequeños comercios en crisis, según CAME

Actualidad

Más de 90.000 comercios minoristas en todo el país cerraron sus puertas a causa de la pandemia de COVID-19, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El 15,6% de los locales comerciales del país cerró, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas. La crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos de crisis”, destaca la entidad empresaria.

El estudio contiene una encuesta efectuada en 39 ciudades de la Argentina, con 82.629 comercios de 1.500 calles, de los cuales 12.843 estaban vacíos. Esto implica una pérdida de 28.300 empleos. La proyección realizada por CAME a todo el país da un total de 90.700 locales vacíos y una pérdida de 185.300 puestos de trabajo.

Sin embargo, no todos esos comercios dieron de baja sus CUIT, por lo que se estima que varios de ellos reabrirán sus puertas una vez pasada la crisis de la pandemia. Así y todo, los empresarios plantean dudas: ¿cómo podrán reiniciar sus actividades sin la ayuda de iniciativas como los ATP? Más facilidades crediticias también se encuentran entre los reclamos a las autoridades nacionales y locales.