FEGHRA y la AHT solicitan la continuidad de los ATP

Actualidad

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) pidieron al gobierno nacional que habilite la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional para seguir asistiendo al sector.

Esta posibilidad está incluida en una cláusula dentro de la ley votada por el Congreso y permite la extensión del programa ATP de pago compensatorio de sueldos hasta junio de 2021 inclusive. La hotelería y la gastronomía se encuentran entre los sectores más perjudicados por la pandemia de Covid-19.

“El sector está en situación crítica. Sin la asistencia del Estado, no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos meses. Desde el inicio de esta crisis por el COVID-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”, señaló Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.

Por su parte, el presidente de la AHT, Roberto Amengual, indicó: “Sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística: hotelero-gastronómicos, agencias de viaje, transporte, excursiones, etc. Por otro lado, esos puestos de trabajo perdidos hubieran demandado asistencia estatal de todos modos: AUH, salud pública, ayudas económicas en general”.

Según datos de FEHGRA en conjunto con la consultora económica Inveq, el septiembre la hotelería registró una baja de la ocupación del 96% con respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que en la gastronomía el descenso fue del 65%. La caída de puestos de trabajo para el sector fue del 35% (frente a un 20% del total de la economía), lo que representa una pérdida de 225.000 empleos.