Entidades gastronómicas y hoteleras piden nuevos beneficios para el sector

Cámaras

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) solicitó a las autoridades nacionales y porteñas la prórroga del programa de ATP para el sector en el año 2021 y la eximición del pago de Ingresos brutos para la actividad gastronómica más allá del mes de febrero.

El pedido llega en el marco de la incipiente recuperación de los locales gastronómicos que, sin embargo, resulta insuficiente, ya que deben funcionar con restricciones en el aforo. Entre otras cosas, la entidad empresaria requirió una amplia moratoria en impuestos municipales como el ABL y los de uso de cartelería y espacio público.

Además de la AHRCC, sobre el tema trabajan otras instituciones empresarias: la Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); la Cámara Argentina de Turismo de Buenos Aires (CATBaires);  el Consejo Económico y Social de Buenos Aires (CESBA);  el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE); y en la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

También intervienen entidades del sector como la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE); la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA); la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines; y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).