Covid-19: cómo impactó en los distintos barrios de Buenos Aires

Actualidad

La pandemia no solo perjudicó la salud de los argentinos: también generó cambios en la actividad económica de los cien barrios porteños. Mientras que las zonas centras decayeron, algunos lugares periféricos vieron crecer su movimiento, según una investigación del portal Infobae.

De acuerdo con el ministerio de Desarrollo Productivo, se verifica una redistribución del dinamismo económico, en beneficio de los barrios de casas bajas, como la zona de Agronomía, La Paternal o Villa Luro.

En el centro y las zonas de oficinas, los datos muestran un derrumbe evidente: en San Nicolás, San Telmo, Retiro y Balvanera la facturación cayó un 26% en septiembre en términos reales, mientras que en Recoleta el descenso fue del 22%.

Esto va acompañado de las modificaciones en las pautas de consumo de los porteños: más bienes relacionados con la vida en el hogar y menos gastos en servicios. Antes de la pandemia, el turismo, el teatro, el cine, salir a comer afuera o el gimnasio representaban el 17% de los gastos de una familia. En la actualidad, implican apenas un 7%.

Si bien ya hay datos que hablan de una incipiente recuperación económica, la nota concluye que la ciudad de Buenos Aires fue una de las jurisdicciones más afectadas del país. Junto a ella se ubican las provincias patagónicas que perdieron con la caída del turismo durante la temporada de invierno y la disminución de la actividad petrolera.