FEHGRA, en el primer encuentro del Consejo Económico y Social

Cámaras

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó del primer encuentro del Consejo Económico y Social, encabezado por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. De la reunión virtual participaron más de cien dirigentes empresariales y sindicales.

Como representante de la entidad intervino su presidenta, Graciela Fresno, quien señaló: “Es la primera vez que invitan a FEHGRA a sentarse en la Mesa, y lo valoramos ya que ello implica empezar a superar la falsa dicotomía entre la industria y el campo como únicas actividades relevantes de la economía.  Nuestro sector es muy importante por su contribución en el empleo, en el desarrollo de las economías regionales, en las exportaciones no tradicionales, que generan divisas para el país”.

El organismo, que agrupa a empresas hoteleras y gastronómicas de todo el país, quedó a la espera de la convocatoria para integrar la Mesa Sectorial. “El objetivo es tratar los temas de nuestra actividad para poder contribuir en el desarrollo de Argentina y sacar a nuestro país de la situación de crisis en la que está inmerso. Nuestro sector es uno de los más perjudicados por la pandemia y el último que se recuperará. En este marco también reconocimos que la ayuda del Estado es vital para poder mantener nuestros establecimientos a flote hasta la reactivación del sector”, agregó Fresno.

El Consejo Económico y Social tiene como propósito crear un marco que ayude a potenciar las capacidades productivas y el desarrollo del país. Incluye diversos ejes de trabajo. Entre ellos, la necesidad de exportar más; la estabilidad de la economía; el cuidado ambiental; la importancia de la innovación y; la necesidad de reducir la brecha de género.

Según destaca FEHGRA, la hotelería y la gastronomía argentinas son el segundo sector en importancia medido por derrame en el resto de la economía. Representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP) y en los últimos 15 años aumentó su demanda de empleo muy por encima de la economía en su totalidad. Por último, el complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.