La AHRCC pide que los locales puedan atender en los salones

Cámaras

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de la ciudad de Buenos Aires informó que se encuentra realizando gestiones con el gobierno porteño para que se permita la atención dentro de los salones. Hasta el momento, los establecimientos gastronómicos solo pueden trabajar en espacios abiertos.

“La intención del sector es volver a utilizar el interior de los establecimientos en el transcurso del mes de octubre, sobre todo en los restaurantes que tienen locales de grandes dimensiones”, señala el comunicado de la entidad empresaria.

La propuesta elevada a las autoridades porteñas contempla el uso de hasta el 30 % de los salones, manteniendo el distanciamiento entre las mesas y los protocolos de higiene. Por ahora, sumando la modalidad delivery y la atención en mesas sobre el espacio público, los restaurantes solo cubren un 30% de la facturación habitual, en el mejor de los casos.

La realidad es que los locales gastronómicos necesitan una ocupación de al menos el 70% de las mesas para salvar los costos. “La modalidad de atención en la vereda sólo le generó una mejoría a bares, cervecerías, hamburgueserías y todo lo que es gastronomía al paso. El objetivo es empezar a reconstruir de alguna forma al sector para evitar que continúen los cierres. Es fundamental dar el siguiente paso para que la actividad no siga perdiendo comercios y puestos de trabajo”, añade la AHRCC.

El sector gastronómico es, junto al turístico, uno de los más afectados por la crisis producto de la pandemia del COVID-19. En este contexto, la Asociación estima que alrededor de 1.200 locales ya cerraron sus puertas para siempre.