El turismo cayó el doble que el total de la actividad económica

Turismo

La destrucción de empresas en la actividad turística es el doble que en el resto de la economía, según un informe de la consultora Inveq presentado por la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). En junio, la caída general fue del 4,8%, mientras que en la hotelería y la gastronomía alcanzó el 11%.

Según datos del INDEC, mientras que en el segundo trimestre la pérdida total de empleos fue del 21% (4 millones de personas en todo el país), en el sector turístico este porcentaje llegó al 42,5%, la peor caída de toda su historia. Por otra parte, las empresas están endeudadas y más del 50% de los empresarios ya pidieron financiamiento bancario.

En este contexto, la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, afirmó: “La crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía. Por eso, se debe pensar y actuar para sostener al sector en este periodo de transición hasta  la recuperación de esta actividad estratégica para el país. Necesitamos un tratamiento diferencial porque la salida para nosotros va a ser muy lenta. Necesitamos que se reglamente ahora la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”.

Si bien los establecimientos gastronómicos empezaron a trabajar de manera limitada con las recientes aperturas, la situación de los hoteles no mejora. El 98% de ellos se encuentra cerrado desde el inicio del aislamiento obligatorio, pese a que más de un 90% cuenta con infraestructura y protocolos sanitarios. Por su parte, los que están abiertos registran un nivel de actividad equivalente al 13,5% de su movimiento habitual.