Se promulgó la Ley de ayuda al turismo

Turismo

Tras un rápido paso por las dos cámaras del Congreso, esta semana se promulgó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, con iniciativas que apuntan a ayudar a uno de los sectores más golpeados por la crisis de la pandemia del COVID-19. Distintas entidades -como la Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC)– habían insistido en la urgencia de abordar una medida de este tipo.

Entre las principales iniciativas dentro de la norma figura un plan de preventa promovido por el Ministerio de Turismo y Deportes, a través del cual el Estado nacional reconoce un crédito por el 50% para cada operación de compra de servicios turísticos que se den dentro del país, hasta el 31 de diciembre de 2020. Los créditos podrán ser usados durante 2021.

También incluye beneficios impositivos y la prórroga del programa ATP hasta el 31 de diciembre, para toda actividad turística que esté paralizada a raíz de la pandemia o tenga una facturación menor al 30%. Por otro lado, ofrece alternativas respecto de los servicios ya contratados: reprogramaciones, otorgamiento de vouchers e incluso la devolución del monto mediante pagos en cuotas.

Por último, desde el Ministerio se anunció que el Banco Nación está preparando una línea de crédito subsidiada para las empresas turísticas, a partir de las observaciones técnicas incluidas en la ley.