Los gastronómicos podrán atender en terrazas y patios

Actualidad

La ciudad de Buenos Aires habilitó a los restaurantes, cafés y bares para atender en terrazas y patios, según informó el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Esto será posible luego de la presentación de un protocolo que deberá ser autorizado por el GCBA.

De esta manera, más establecimientos gastronómicos podrán agregarse a los que ya atendían con mesas en las veredas y otros espacios públicos. Se trata de una demanda que el sector venía negociando con las autoridades porteñas y nacionales, para ampliar sus márgenes de facturación luego de varios meses de cierre completo.

Así y todo, la situación está lejos de solucionarse. En un comunicado, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) celebró la decisión, pero también manifestó: “Esta medida se suma a la apertura parcial que se había dado semanas atrás con la habilitación para trabajar en la vía pública. No obstante, estas aperturas no alcanzan para revertir una crisis que ya ha generado el cierre de cerca de 1.500 comercios del sector”.

Desde la entidad, recordaron que para alcanzar un punto de equilibrio en su facturación, un local tiene que trabajar a un promedio de un 70% de su capacidad, por lo que la actividad no se recuperará hasta que no se habiliten los salones. En tal sentido, la AHRCC hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

“Para que este proceso continúe avanzando, es muy importante que tanto los locales como los consumidores respeten estrictamente los protocolos sanitarios por los que tanto se ha trabajado. Convocamos tanto a los empresarios como a los clientes a extremar las medidas de prevención para poder continuar disfrutando de un café, una cerveza o una comida en un restaurante o en un bar. Al mismo tiempo, se continuarán realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades para poder avanzar en mayores flexibilizaciones”, cierra la comunicación.