Bajan las restricciones a los viajes en todo el planeta

Turismo

Según un reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de la mitad de los destinos consultados comenzaron a flexibilizar las restricciones de viajes adoptadas por la pandemia del COVID-19. La oficina perteneciente a las Naciones Unidas destaca que existe una tendencia incipiente hacia una relanzamiento gradual de la actividad.

El estudio analiza el comportamiento de 115 localidades. De ellas, un 53% levantó algunas limitaciones de viajes, 28 más que en el último informe, a mediados de julio. Dos de ellas liberaron totalmente los traslados, mientras que 113 todavía mantienen algunas restricciones.

“Sabemos que debemos mantener el cuidado, pero seguimos preocupados respecto de aquellos destinos que todavía mantienen una prohibición completa de los vuelos”, señaló  Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. “Esto es especialmente grave en el caso de las localidades en las que el turismo es una actividad central y donde el desarrollo social y económico se encuentra amenazado”, añadió.

De acuerdo con el estudio, por lo general las ciudades que pudieron levantar restricciones tienen una buena infraestructura de salud e higiene, y en los últimos tiempos manifestaron tasas bajas de contagio de COVID-19 en comparación con otros destinos. Por otro lado, hay una diferencia en cuanto a niveles de desarrollo: en los países avanzados, un 79% de los destinos turísticos ya flexibilizó restricciones a los viajes. En cambio, en las economías emergentes sólo lo hizo un 47%.