FEHGRA pidió a Diputados que apoye al turismo

Cámaras

La Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) pidió a la Cámara de Diputados que apoye el proyecto de Ley de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, que ya recibió media sanción por parte del Senado.

La entidad empresaria comunicó que la norma representaría “una herramienta indispensable para ofrecer un poco de alivio a un sector absolutamente impactado por la crisis producto de la pandemia por COVID-19, y que será el último en retomar su actividad comercial”.

FEHGRA representa a 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos que implican 650.000 puestos de trabajo en todo el país. Son las áreas más castigadas por la crisis: la caída interanual promedio de su actividad económica para julio fue de 93,8% en hotelería y 74,5% en gastronomía. Agosto no ofreció mejores perspectivas, ya que la caída fue del 92,6% y 73,5% respectivamente.

Los datos provienen de la “Tercera Encuesta de Impacto del COVID-19 en el sector hotelero gastronómico”, encargada por la Federación a Inveq Consultora Económica. Se estima que el 70% de los establecimientos –en su enorme mayoría, pymes- podría llegar a quebrar.

Entre otras medidas, el proyecto establece el compromiso del Presidente de la Nación de acompañar al sector turístico hasta su reapertura, a través del pago complementario de salarios para los trabajadores y la reducción de las contribuciones patronales. La ayuda duraría hasta fin de año, con la posibilidad de extenderse por 180 días adicionales.

También fija prórrogas para los vencimientos impositivos, líneas crediticias subsidiadas para el sector privado y municipios turísticos y, para 2021, la disminución de los impuestos a los débitos y los créditos bancarios.