Nuevo fondo de auxilio para las pymes del turismo

Turismo

El Ministerio de Turismo y Deporte lanzó el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con el objetivo de “preservar las empresas y proteger los empleos del sector”. Contará con la financiación parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se enfoca en la recuperación de la actividad con miras a la post pandemia.

Pueden aplicar PyMEs de las áreas de hotelería, agencias de viajes y gastronomía, entre otras, en un plazo que se extiende hasta el 28 de agosto. En caso de ser seleccionadas recibirán, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses.

Este beneficio se dará en cuatro pagos y al menos el 50% debe estar destinado al pago de salarios de los trabajadores. El resto puede ser usado en pago de gastos operativos –como, por ejemplo, los alquileres-; abono de servicios de electricidad, agua, gas o Internet; servicios de consultoría y material promocional.

A cambio, las empresas tendrán que mantener su nómina de empleados al menos durante los seis meses que dure el beneficio. También deberán asegurar capacitaciones virtuales al 70% del personal como mínimo y adaptar sus instalaciones y procedimientos según los protocolos de seguridad e higiene en el contexto de la pandemia del COVID-19. Más información, en la página del Ministerio.