Buenos Aires comienza con la apertura limitada de hoteles

Hotelería

Con la publicación del decreto 1519/2020 en el Boletín Oficial comenzó la apertura paulatina de los hoteles porteños. A partir del lunes 24 de agosto, podrán ofrecer alojamiento con fines no turísticos, para personas que trabajen en la ciudad y residan en otros lugares o para acompañantes de personas que viajen para cumplir con tratamientos médicos no relacionados con el COVID-19.

A este fin, quienes deseen alojarse deberán presentar el Certificado Único de Circulación Habilitante (CUCH) y tendrán que cumplir con un protocolo específico. No podrán utilizarse espacios comunes como piscinas, spa o comedores y el lobby será un lugar de paso. El desayuno deberá pedirse en las habitaciones o bien en un buffet por turnos asignados, para luego ser llevado a los cuartos.

Reglas para la prevención y el manejo de casos de COVID-19 en hoteles, por el GCBA

Los hoteleros porteños celebraron esta decisión pero anticiparon que no alcanza para compensar al sector, uno de los más golpeados por la pandemia. “Es bueno para ir arrancando después de muchos meses sin ventas, pero no compensa la pérdida de la demanda por turismo y van a ser pocos los establecimientos que abran para estos casos”, explicó Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC). En la entidad estiman que, de los 1.050 hoteles que hay en la ciudad, entre un 10% y un 15% cerrará sus puertas para siempre.

Desde la ciudad, informaron que no sólo están presentados los protocolos para alojamientos no turísticos, sino que ya fueron elaborados los protocolos para alojamientos turísticos con uso de espacios comunes, para cuando pueda retomarse la actividad turística. “Son la primera medida de un trabajo con el sector turístico que contempla un plan integral de reactivación. Estas dos instancias surgen luego de varios encuentros y propuestas que elaboramos y aprobamos en conjunto”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad y presidente del Ente de Turismo.