Hoteles en crisis: informe de la CNN

Hotelería

La crítica situación del sector hotelero a raíz de la pandemia del COVID 19 fue objeto de un informe especial de la cadena CNN noticias en español, dentro el ciclo “Perspectivas desde Buenos Aires”, conducido por Juan Pablo Varsky.

“Después de 130 días de estar cerrados ya crece la angustia. Al principio quizás cobrábamos algunas cosas que nos quedaban pendientes. Ya no hay colchón, ni siquiera tenemos reservas. No podemos pedir a nuestros socios que aporten más plata porque hace cuatro meses vienen aportando”, explicó Gabriela Akrabian, presidenta de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

También habló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías: “Ya se han perdido 76.000 puestos de trabajo. La perspectiva por delante no es buena. Hay mucha incertidumbre. El turismo se apoya en dos pilares: previsibilidad y confianza, y hoy los dos están minados”, sostuvo.

En 1919 ingresaron 5.200 millones a la Argentina gracias al turismo. Según cálculos de Elías, en 2020 la cifra no superará los 900 millones. “Esto significa un gran perjuicio para el país”, indicó.

Los dirigentes expresaron que la ayuda estatal debe intensificarse, con la extensión de medidas como el Plan de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y la prórroga o suspensión de algunas tasas o impuestos: “Cuando los hoteles vuelvan a trabajar lo van a hacer al 20% o al 30% de su capacidad y necesitan el 55 para no perder plata”, detalló Elías.

“No sabemos con exactitud cuándo va a terminar esta situación y tampoco tenemos una previsión de con qué ayuda vamos a contar cuando podamos abrir. Entre otras cosas, pagamos alquileres y expensas enormes. Sin asistencia, este sector va a quedar como un lugar fantasma”, concluyó Akrabian.