Más de medio millón de pesos para reabrir un restaurante

Gastronomía

Reabrir un restaurant costará por lo menos 575.000 pesos sólo en la primera semana, según una nota del diario Clarín. Los gastronómicos sostienen que, sin ayuda del Estado, incluso si logran pasar la etapa de aislamiento van a tener serias dificultades para enfrentar la post-pandemia.

“Y no sé si no se quedan cortos”, agregó al respecto Ariel Amoroso, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), en declaraciones 2a Radio Cultura. La cifra incluye gastos de materia prima, publicidad y mantenimiento en un restaurante mediano. No incluye el alquiler, un pago en el que la mayor parte de los restaurantes tiene deudas al día de hoy.

Con gastos de más de 40.000 pesos de luz –incluso en los meses en los que estuvieron cerrados-, deudas con proveedores e ingresos mínimos, los dueños de los restaurantes no vislumbran cómo van a poder reabrir. “Hoy trabajo veinte veces más que antes con el delivery y distintas submarcas, pero gano veinte veces menos”, ejemplifica Gastón Riveira, dueño y cocinero de la icónica parrilla “La Cabrera”.

Restaurantes y hoteleros conforman uno de los rubros más golpeados por la pandemia del COVID-19 y enfrentan un panorama sombrío, con recesión, miedo a salir en los posibles consumidores y derrumbe del turismo. Por eso piden la pronta sanción de una Ley de Emergencia Turística y reclaman que el Gobierno y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires los ayude de distintas maneras: entre ellas, con la condonación de los impuestos de ABL, ingresos brutos y de sellos por un año; créditos a tasa cero y prórroga para trámites obligatorios.