La hora de la “responsabilidad de la gente”: Rodríguez Larreta anunció plan de reapertura

Actualidad

El gobierno porteño presentó un “plan de puesta en marcha” de la ciudad de Buenos Aires con seis etapas de reapertura progresiva. Por el momento, se habilitan los comercios de cercanía, la actividad física de 18 a 10 de la mañana, los lavaderos de autos y los paseos de perros. La gastronomía seguirá bajo la modalidad take away y recién en una próxima etapa a definir se habilitará la actividad con materiales descartables, al aire libre y sin servicio.

En una entrevista con el diario Clarín, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta insistió en que será clave la responsabilidad ciudadana. “La idea es poner en funcionamiento a la Ciudad en todo sentido, que la gente pueda trabajar, salga un poco más, que los chicos tengan más días en la calle, que los que hacen actividad física puedan hacerla. Lo vamos a ir logrando con la mayor rapidez que nos permita el cuidado que hay que tener. Esto depende enormemente de la responsabilidad de la gente, de la sociedad”, señaló.

Por otro lado, se despegó de las estrategias del gobierno bonaerense. “El hecho de que estemos coordinados no significa que las decisiones tengan que ser exactas, porque las realidades son diferentes. Por ejemplo, para la Provincia las industrias tienen un peso grande y ya las tenían abiertas. Y para nosotros ese fuerte está en los comercios. También es distinta la densidad. Coordinamos, pero no hacemos lo mismo”, explicó.

Respecto de la ayuda brindada a los comercios, Rodríguez Larreta destacó la condonación del pago del ABL durante los meses de junio y julio y los créditos del Banco Ciudad a tasa subsidiada, pero se mostró reacio a nuevas bajas impositivas. “Siempre se puede ayudar más, pero la caída de la recaudación es del 30% en términos reales”, advirtió. En relación con ese tema, el funcionario comentó que en su administración no habrá aumento de sueldos por el momento.