Hoteles, restaurantes, cafés y bares pierden tres veces más que el resto de la economía

Actualidad

El sector turístico argentino podría perder entre 80.000 y 120.000 puestos de trabajo, según estimaciones de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). En este escenario, la entidad insistió en la urgencia de que se sancione una Ley de Emergencia Nacional, con medidas para asistir a las empresas y al empleo.

La pandemia impactó de lleno en la actividad: de hecho, la recesión en hotelería y gastronomía es tres veces peor que la del promedio de la economía nacional, de acuerdo con estimaciones de FEHGRA. Con 120 días sin facturación, en mayo se perdieron 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron  46.400 empleos menos en abril que en enero.

Al respecto, la entidad empresaria encargó una nueva encuesta sobre el impacto del COVID-19 en el sector, realizada durante los primeros días de julio por Invecq Consultora Económica. Estos son algunos de los resultados:

 

-En junio, la actividad hotelera cayó un -94,9%. Un 75% de las empresas hoteleras prevén cerrar si la situación permanece como hasta ahora.

-Sólo un 23% de los empresarios hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio; un 21% puede pagar la totalidad del aguinaldo; un 27,7% pagó servicios públicos y un 17,9%, impuestos. Un 10,8% pudo pagar a proveedores y apenas un 1,5% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

-En el mismo mes, la actividad gastronómica cayó un -80,2%. Un 74% de las empresas de gastronomía podrían cerrar de continuar la situación actual.

-Un 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio; un 12% puede abonar la totalidad del aguinaldo; un 7,1% pudo pagar todos los impuestos; un 16,9% los servicios; el 16,9% pagó el alquiler y un 10,8% las cargas sociales. Un 23,7% pagó a proveedores y sólo el 2,4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

En este marco, representantes de FEHGRA expusieron la semana pasada ante legisladores de la Comisión de la Cámara de Diputados del congreso. La entidad empresaria señala que el proyecto aprobado mediante dictamen de la mayoría no incluye todas las disposiciones necesarias para asistir a la actividad en crisis. Según la organización, la iniciativa aprobada “no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas a las empresas y a sostener los puestos de trabajo”.