Empresarios del turismo participaron de un encuentro virtual con diputados

Cámaras

Asociaciones empresarias y referentes del turismo participaron en forma virtual de la segunda reunión ordinaria del año de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante el encuentro, se trataron los proyectos relacionados con la Declaración de Emergencia en el turismo.

Entre los participantes estuvo Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien pidió que la vigencia de la legislación se extienda como mínimo por un año. “Las más importantes entidades internacionales de turismo, como la OMT y la WTTC, estiman entre dos a tres años la recuperación de la actividad turística”, explicó.

Los empresarios solicitaron además que los beneficios alcancen a todas las empresas y actividades del sector, sin discriminar entre empresas grandes y chicas. Agregaron también que es imprescindible contar con una decisión oficial de estimular el consumo interno cuando se pueda viajar.

Al igual que lo planteado en su momento por Daniel Amoroso, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Elías insistió en la necesidad de mantener el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para ayudar a las empresas a pagar los sueldos de sus empleados mientras encaran el proceso de recuperación.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de contar con beneficios fiscales, en especial con respecto al IVA y al Impuesto a las Ganancias. “Hasta ahora no se han establecido, llevamos más de 120 días en esta crisis y tenemos por delante mucho tiempo más. Por eso necesitamos que los diferimientos salgan por ley, y la posibilidad de que se puedan aplicar como crédito fiscal de libre disponibilidad del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero”, indicó.

Tanto desde el bloque del Frente de Todos como desde el de Juntos por el Cambio se analizan proyectos para asistir a la industria turística, incluyendo la gastronomía, la hotelería, las agencias de viajes y todos los servicios relacionados con esta actividad.