Cuarentena estricta en el AMBA: del 1 al 17 de julio

Actualidad

“Tenemos que aislar el Área Metropolitana de Buenos Aires del resto del país”. Con esta frase, el presidente Alberto Fernández resumió el objetivo de las nuevas medidas que anunció, flanqueado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La cuarentena estricta comenzará el miércoles 1 de julio y terminará el 17 del mismo mes. “El 97% de los casos que se detectan ocurren el AMBA. En los últimos 20 días, los contagios aumentaron un 147% y los fallecidos un 95%.  Como les dije el primer día, necesitamos ganar tiempo para garantizar que nuestro sistema de salud mejore y pueda atender a todos los argentinos”, explicó Fernández.

Desde las 0 horas del lunes 29 de junio, la circulación metropolitana se limitará a 24 actividades, dentro de los rubros de la alimentación, el transporte público –sólo para trabajadores esenciales- , la seguridad, la salud y la farmacéutica. En la provincia, podrán permanecer abiertas las industrias vinculadas con estos sectores, más las industrias de exportación y las que dependen de procesos de fabricación continuos. También se limitará la asistencia en las oficinas públicas.

Podrán abrir los supermercados mayoristas y minoristas, y los comercios de proximidad como farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas. En tanto, Rodríguez Larreta destacó que se mantendrán habilitadas las salidas con niños los fines de semana, durante un máximo de una hora y hasta 500 metros de distancia de su casa. Desde el 1 de julio, volverán a restringirse las salidas deportivas.

Por otro lado, se anunció que, en las zonas afectadas, continuarán vigentes los programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); y los créditos a tasa 0. Los bancos permanecerán abiertos para el pago de jubilaciones y de subsidios como el IFE.