Un 65% de los hoteles y un 75% de los restaurantes y bares en peligro de cierre

Actualidad

Los empresarios hoteleros y gastronómicos no se andan con eufemismos a la hora de describir su situación: inactivos desde el 20 de marzo los primeros y limitados al delivery y al take away los segundos, más de la mitad corre el riesgo de cerrar sus puertas y piden al gobierno que tome cartas en el asunto para evitar una debacle económica y una caída abrupta del empleo.

Más de 650.000 puestos de trabajo son generados por nuestro sector. Sin embargo, a partir de esta coyuntura, comprobamos que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”, explica Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

En ese contexto, la entidad viene pidiendo a las autoridades nacionales que impulsen una ley para que se sancione con urgencia la emergencia económica del sector. Se apoya en los datos obtenidos en un estudio conjunto con Invecq Consultora Económica, que incluye una encuesta sobre el impacto del COVID-19 en la actividad.

Según el informe, en el ámbito de la Hotelería la caída interanual en la actividad del sector fue de -83% en abril; de -83% en mayo; y se proyecta un -79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 65% de los empresarios hoteleros no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de los cuales un 75.7% considera que se encontrará en situación de cierre en un periodo comprendido entre uno y tres meses. Un 80% pidió la ayuda el programa ATP y pese a ello, sólo el 41.7% pudo pagar en su totalidad los salarios del mes de abril. Casi la mitad solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo solo el 53% lo recibió.

En el caso de los gastronómicos, la caída interanual fue de -84% en abril; de -84% en mayo; y se proyecta un -73% en junio. Un 75% de los empresarios gastronómicos deberá cerrar si la situación actual se prolonga en el tiempo; de ellos un 62% hará si no se les permite volver a trabajar antes del mes de agosto. Con respecto a los salarios, sólo un 30.6% pudo pagar la totalidad en abril; el resto se divide entre quienes lo hicieron parcialmente y quienes no pudieron abonarlos. El 86% solicitó el programa ATP para el pago de salarios y, de ese porcentaje, el 82% lo recibió. El 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo obtuvo.

De acuerdo con lo indicado por FEHGRA, la actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía. En los últimos años incrementó un 77% los puestos de trabajo, mientras que en el mismo período el total de la economía generó un crecimiento del empleo del 41%. En tal sentido, es el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.