Día Internacional de la Hamburguesa

Gastronomía

En medio de las medidas de aislamiento obligatorio y preventivo, el mundo gastronómico celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Con queso cheddar, rúcula, hongos portobellos o cebolla morada, entre otras variantes, este plato con nombre europeo y popularizado en los Estados Unidos ya es patrimonio mundial.

La Argentina no escapa a esta tendencia. Según informa el diario Clarín, un estudio de 2019 de la consultora Kantar Wordpanel revela que, en promedio, más de 6 millones de personas compran uno de estos productos cada dos meses.

En épocas de cuarentena es, además, uno de los platos más pedidos por delivery: de acuerdo con estimaciones de la plataforma de envíos Rappi, durante el mes de abril se vendió un promedio de 180 hamburguesas por hora. Compite así en el podio con la pizza y las empanadas, dos de las tradicionales demandas gastronómicas porteñas.

Desde hace un par de años, es un boom en Buenos Aires y cruzó la frontera de las casas de comidas rápidas para ingresar al mundo gourmet. Distintos cortes de carne vacuna, carne de cerdo, pollo y hasta hamburguesas vegetarianas figuran en los menús de lugares como “Arredondo”, “La Birra Bar” o “Deltoro”, con tres locales en el centro y uno en City Bell, La Plata.

Si bien los envíos a domicilio son la opción disponible, los empresarios gastronómicos coinciden en que apenas representan un 15% de sus ingresos habituales, en el mejor de los casos. Por de pronto, apuestan a esta modalidad pero esperan con ansias los tiempos en los que, hamburguesa y cerveza mediante, sus locales vuelvan a ser lo que siempre fueron: un lugar de encuentro entre amigos.