Cómo sigue la cuarentena en la ciudad

Actualidad

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles acerca de cómo seguirá la cuarentena en Buenos Aires. Lo hizo un día después de que el presidente Alberto Fernández extendiera el aislamiento hasta el 7 de junio.

Más del 80% de los casos de COVID-19 registrados en Argentina corresponden a la Capital Federal y el conurbano, por lo que se decidió que allí la cuarentena será más estricta que en el resto del país. En este contexto, Larreta anunció nuevas restricciones, mientras los especialistas en salud esperan la llegada del pico de la pandemia para las próximas semanas.

El titular de gobierno porteño destacó el cumplimiento de las normas por parte de los habitantes, pero señaló que hubo un incremento notable en la evolución de los contagios. “Hace dos semanas acá mismo anunciamos 83 nuevos casos en la ciudad y hoy fueron 400, cinco veces más”, explicó. También añadió que “hace una semana aumentaban los casos en los barrios populares, pero desde entonces están aumentando al mismo ritmo en toda la ciudad”.

Las nuevas medidas implicarán el cierre de 25.000 comercios que habían abierto hace dos semanas, más el cierre de 11 estaciones de tren. Desde la administración porteña justifican esta decisión con el aviso de que “se viene lo peor” en materia de contagios y casos.

Entre las disposiciones, se encuentran las siguientes:

-El transporte público sólo podrá ser usado por trabajadores de las actividades esenciales.

-Seguirán permitidas las salidas con chicos durante los fines de semana.

-Se reforzarán los controles en 20 accesos desde el conurbano y continuarán en trenes y subtes.

-Se aumentarán los testeos y controles, en especial en barrios vulnerables.

-Se mantendrá abierto el comercio barrial, con los debidos cuidados. En cambio, serán restringidas las actividades que generen grandes concentraciones de gente, como shoppings y centros comerciales a cielo abierto como el Microcentro, el barrio de Once o la avenida Avellaneda.

-Las zonas donde deberán volver a cerrar comercios no esenciales son: Microcentro; Once; avenidas Belgrano, Boedo, Cabildo, Federico Lacroze, Córdoba, Jujuy,Santa Fe, Pueyrredón, Scalabrini Ortiz, Corrientes; calles Aguirre, Libertad y Paraná; centros de trasbordo de las estaciones Constitución, Once, Chacarita y Liniers; centro de trasbordo Plaza Italia.