Se lanza un plan nacional de auxilio al turismo

Turismo

El gobierno nacional dio más detalles del plan de auxilio al sector turístico. Incluye ayuda a pequeñas empresas, capacitación a empleados y, en el largo plazo, el financiamiento de “más de 50 obras turísticas en todo el país”.

Según informó el ministerio de Turismo y Deporte, la iniciativa tiene como eje tres programas. El primero será un “Fondo de Auxilio y Capacitación Turística” (FACT) por 2.800 millones de pesos, financiado en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Apunta a proteger el empleo y preservar pequeñas empresas durante 6 meses.

Desde la cartera de Matías Lammens explicaron que este beneficio se aplicará a PyMEs que sean “alojamientos, servicios de restaurantes vinculados al turismo y agencias de viajes que presenten una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales del mes de abril de 2020 comparados con los del año anterior”. Las ayudará a pagar salarios, alquileres y servicios básicos.

El segundo plan corresponde a un “Fondo Complementario” de 100 millones de pesos para autónomos y monotributistas que puedan acreditar que trabajan para el sector turístico. Esto favorecerá a los guías de turismo, muchos de los cuales trabajan bajo esta modalidad.

Finalmente, se establecerá un “Fondo 50 destinos” por un total de 1.200 millones de dólares, que serán utilizados en “obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad”.

Desde el ministerio, aseguraron que ya mantienen reuniones con las autoridades provinciales correspondientes para avanzar con los proyectos de obra correspondientes.