El Hotel Castelar cierra sus puertas

Hotelería

La pandemia y sus consecuencias económicas afectan en especial al sector hotelero y ya se cobraron una primera víctima en Buenos Aires: tras cincuenta días sin operar, el tradicional Hotel Castelar anunció su cierre.

En el establecimiento, ubicado en el 1152 de la Avenida de Mayo, trabajan 60 personas, con una antigüedad de entre 15 y 40 años. Hasta el momento, los empleados recibieron un aviso por Whatsapp en el que se les ofrecía un retiro voluntario del 35% de lo que les correspondería. La empresa anunció que tampoco podrá pagar completos los sueldos de marzo y abril.

El hotel forma parte del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires. En su edificio, creación del arquitecto italiano Mario Palanti, tuvieron lugar grandes acontecimientos artísticos, como las peñas literarias que se daban en el subsuelo y convocaban a diversos escritores, entre ellos al célebre andaluz Federico García Lorca.

Desde los comienzos de la cuarentena, las entidades empresarias que representan a los hoteles porteños vienen advirtiendo sobre las dificultades del sector que, según se estima, será uno de los últimos en recuperarse. Además del levantamiento de la cuarentena, los hoteles requieren que se retome la circulación interjurisdiccional y que se recupere la confianza necesaria para que repunte el turismo internacional.