Gabriela Akrabian: “Para los hoteles, la reactivación llegará en marzo del año que viene”

Hotelería

En todo el mundo, el sector hotelero se encuentra entre las actividades económicas más afectadas por la pandemia del COVID 19. Otras industrias saben que la reactivación comenzará apenas se levanten las medidas de aislamiento social impuestas por los gobiernos. En cambio, los traslados y el turismo deberán esperar a que se restablezcan tanto los viajes como la confianza de los consumidores.

“Nuestro rubro está muy golpeado y los empresarios están angustiados”, señaló la presidenta de la Cámara de Hoteles porteña, Gabriela Akrabian, en diálogo con Telefé noticias.

“El panorama que tenemos por delante es que esto se va a reactivar en marzo del año que viene, si tenemos suerte. No se trata de ver cómo mantenemos uno o dos meses. La situación es más grave”, agregó. Sólo en la ciudad de Buenos Aires, el sector hotelero emplea de manera directa a 15.000 personas.

Además del turismo recreativo, otra fuente de ingresos para los hoteles en todo el mundo son los viajes de negocios. Al respecto, la Global Business Travel Association lanzó una encuesta entre ejecutivos a cargo de viajes corporativos. Apenas un 42% de ellos cree que lo peor ya pasó en su rubro, mientras que un 41% considera que lo peor está por venir y un 17% no está seguro.

Los resultados muestran el otro componente de la crisis: las bajas expectativas de mejora en el mediano plazo. En este contexto, el sector turístico demanda la ayuda de los gobiernos. Sobre el tema, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, declaró: “El turismo debe reconocerse como pilar clave de la construcción de un futuro mejor en todas las regiones. En procesos pasados de recuperación se ha demostrado que el reconocimiento de la importancia de nuestro sector nunca resulta excesivo”.