Delivery y venta a futuro: las opciones para bares y restaurantes

Gastronomía

Sin poder abrir sus puertas por la pandemia de COVID 19, algunos restaurantes decidieron volcarse a las opciones delivery o “take away” para generar al menos algunos ingresos. Sin embargo, estas modalidades no alcanzan a compensar la apertura de los salones.

Por otro lado, todo depende del producto. “El delivery funciona para comidas como la pizza, las empanadas o el sushi, pero no si lo que tenés es una parrilla”, destaca Francisco José Miranda, socio en Almacén de Pizzas y las parrillas Fiera, entre otros emprendimientos. “Además, hay restaurantes que no estaban preparados para hacer delivery”.

En algunos casos, los establecimientos optan por esa modalidad para “mover un poco” el negocio y trabajar con un personal mínimo. Pero, en el mejor de los casos, el delivery no compensa más del 15 por ciento de las ventas.

Una versión novedosa implementada por varios restaurantes y bares es la compra a futuro. La iniciativa #CompraFuturaParaSalvarAPymes apuesta a que los comercios generen vouchers con promociones que permiten a los clientes adquirir en forma anticipada un producto para disfrutar cuando termine el aislamiento. Por ahora, las cervecerías y bares son las que más se inclinan por esta modalidad pero algunos restaurantes también ofrecen “combos cuarentena” para retirar cuando finalmente los salones puedan volver a abrir.