“Vamos a necesitar ayuda del gobierno”

Opinión

Desde la Cámara de Hoteles de la AHRCC trabajamos para defender a nuestros socios, con dos ejes fundamentales. El primero es estar a disposición de ellos para cualquier consulta o necesidad que puedan plantearnos. Nuestra idea es no solo mantenerlos informados, sino también ayudarlos en los problemas que día a día plantea esta crisis inédita. Nuestro teléfono está siempre abierto. Si conocemos la respuesta, la damos. Y si no, hacemos las gestiones correspondientes para obtenerlas. También recopilamos información sobre los hoteles que se postularon para operar como sitios de aislamiento preventivo.

El segundo eje de nuestra acción es ocuparnos de que los intereses de nuestros socios sean contemplados por las distintas medidas gubernamentales. Mantenemos reuniones y diálogo permanente con las autoridades para transmitir el profundo impacto que la pandemia y las medidas de aislamiento tuvieron en nuestro negocio y para sugerir, desde nuestra experiencia, medidas compensatorias. Algunas fueron escuchadas, como el pedido de créditos accesibles para pagar salarios, si bien hasta ahora no se consiguió la tasa cero que pedíamos. Se trata de una situación dinámica, que cambia constantemente. Las mismas autoridades aprenden sobre la marcha y es necesario que estemos allí, aportando nuestro enfoque y nuestras sugerencias.

El levantamiento del aislamiento va a ser progresivo y va a obedecer a la evolución de la pandemia en nuestro país. Para los hoteles, se trata de una situación mucho más complicada que para otros negocios porque no sólo dependemos de que termine la cuarentena, sino también de que se reactive el turismo interno y externo.

En ese sentido, consideramos que es fundamental la comprensión de las autoridades para que nuestras empresas puedan subsistir en los próximos meses y levantarse. Somos un sector acostumbrado a trabajar y a superar las crisis, pero esta es especial y vamos a necesitar ayuda. Desde exenciones impositivas hasta facilidades financieras y regulatorias. La Cámara es muy consciente de eso y sabemos que como entidad nos toca trabajar duro, más allá de que se levante el aislamiento.