“Es imprescindible que los bancos hagan un esfuerzo”

Entrevistas

Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

-¿Recuerda alguna crisis como ésta?

-Nunca. Hemos tenido momentos malos pero, en este caso, nuestras ventas se desplomaron: cayeron a cero de un día para el otro. La mayor parte de las empresas a las que representamos son pymes o micropymes que reinvierten todas sus ganancias en el país: si no reciben ingresos no tienen con qué pagar los impuestos y, lo que es más grave, tampoco tienen forma de afrontar los sueldos.

-En los últimos días, representantes de distintas entidades hablaron con los medios y elevaron petitorios a las autoridades ¿Cuál es su principal preocupación?

-Tememos por el futuro de nuestras empresas y de sus trabajadores. Los hoteles, cafés, restaurantes, bares y confiterías conformamos un rubro que emplea mucha mano de obra. Queremos defender las fuentes de trabajo, no queremos perder a ni un solo trabajador. Por tradición, estamos acostumbrados a remontar las crisis y a poner el hombro sin pedir nada pero en este momento necesitamos ayuda.

-¿Podría resumir algunos de sus reclamos?

-Por un lado, requerimos de exenciones impositivas, algunas de las cuales están contempladas en el DNU de ayuda a pymes que sacó recientemente el gobierno. Pero además necesitamos que la banca privada active créditos a tasa 0 exclusivamente para el pago de sueldos. Creemos que es posible hacer esto. Ya que todos hacemos un esfuerzo, es imprescindible que los bancos también lo hagan. Es clave que sean medidas rápidas y expeditivas porque realmente no hay tiempo: necesitamos créditos en los que no haya trabas burocráticas, que no aplique el riesgo crediticio porque si no para cuando se apruebe, el hotel o el restaurante ya va a haber quebrado.