El aislamiento se extiende hasta el 13 de abril

Actualidad

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social obligatorio hasta después de Semana Santa. Lo hizo tras consultar al comité de expertos sobre la pandemia y hablar por teleconferencia con los distintos gobernadores.

Fernández explicó que de esta manera se logrará que “el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo se cumpla dos veces, así vamos a tener datos más claros de cómo se incuba esta enfermedad”. El jefe de Estado agregó: “El plan es tal cual lo propusimos al principio: que la curva de contagios sea lenta para que podamos prepararnos y atender todos los casos que se presentan”.

A través de un decreto, el gobierno definió algunas medidas destinadas a proteger a los sectores más vulnerables. De aquí a seis meses, se impide a empresas de gas, electricidad y agua suspender sus servicios en caso de mora por parte de sectores más pobres y los bancos no podrán cobrar cargos por depósitos, extracciones o cualquier otra operación. También se dispuso la congelación de los alquileres hasta el 30 de diciembre.

Queda pendiente la definición de medidas orientadas a aliviar a las pymes, en especial en áreas que se ven muy afectadas por el aislamiento como la gastronomía y la hotelería. Exenciones y diferimientos impositivos, financiación a tasa 0 para el pago de sueldos y suspensión del pago de arrendamientos por los períodos sin ventas son algunas de las demandas del sector, sobre las que hasta el momento no ha habido respuestas.