Cuarentena obligatoria: qué dice el decreto

Actualidad

Desde el viernes 20 y hasta el martes 31 inclusive, Argentina se sumó a la lista de países que recurren al aislamiento social preventivo y obligatorio como forma de atenuar la circulación del COVID-19, un virus para el que todavía no existe tratamiento antiviral efectivo ni vacunas.

¿Qué significa esta cuarentena? ¿En qué casos se puede salir? ¿Quiénes tienen permiso especial para continuar con sus trabajos? Aquí, una síntesis de los principales puntos contenidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el gobierno:

 

-En la cuarentena, las personas deben permanecer en sus casas o en el lugar en que se encontraban a las 00 horas del día viernes 20 de marzo. No pueden ir a su trabajo ni desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.

-Sólo se puede salir para abastecer necesidades básicas como alimentos, medicamentos y elementos de limpieza.

-El ministerio de Seguridad Social puede detener y retener los vehículos que se desplacen por vías públicas incumpliendo el aislamiento.

-No podrán realizarse eventos culturales, deportivos, religiosos ni de ningún tipo que impliquen la concurrencia de personas.

-Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas y cualquier otro lugar que requiera de la presencia de personas.

 

Algunos de los que quedan exceptuados de esta medida:

 

-Personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, migraciones, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

-Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales y de CABA. Trabajadores del sector público que cumplan actividades esenciales.

-Personal de servicios de justicia de turno.

-Personal del servicio diplomático y consular extranjero. Personal de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

-Personas que deban asistir a otras con discapacidad o a familiares que así lo necesiten.

-Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.

-Actividades vinculadas con la producción de alimentos y el comercio exterior.

-Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

-Casa de la moneda, cajeros automáticos, transporte de caudales y servicios bancarios imprescindibles (los bancos no estarán abiertos).

 

Para más detalles, consultar el decreto.