Fabián Pereira: “Trabajamos en la coordinación de actividades on line para nuestras carreras”

Entrevistas

Entrevista a Fabián Pereira, rector del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG) de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de Buenos Aires.

-¿Cómo se reorganizó el ISEHG para estos días de cuarentena obligatoria?

Las tecnicaturas empezaron en la segunda semana de marzo. Por el decreto presidencial, las clases presenciales fueron suspendidas y todos estamos trabajando desde nuestras casas. Cada uno de los coordinadores está organizando las tareas de su área para llevar a cabo las actividades on line en las distintas carreras. Por el momento, según las normas nacionales y municipales, tenemos previsto recomenzar las clases presenciales el día 1 de abril pero estamos a la espera de los acontecimientos. Una vez por semana elevamos informe de las acciones que hemos realizado a nuestro superior, que es la Coordinación de Dirección de Educación Privada.

Por otro lado, estaba previsto que los cursos de formación profesional comenzaran el 30 de marzo. Hasta el momento, empezarían después del 31 pero iremos informando a medida que se vayan dando las disposiciones. Se puede consultar por cualquier novedad en la página del ISEHG.

¿Cuáles son las carreras más requeridas?

Las tecnicaturas de gastronomía y hotelería siempre son demandadas. De hecho, ya tenemos muchos inscriptos y está la posibilidad de que tengamos que abrir una nueva comisión. En cuanto a los cursos de formación profesional, los más buscados son los de barismo, front office, cocina y pastelería.

¿Cómo evalúa la inscripción hasta el momento, en relación con el año pasado?

Respecto de 2019 y teniendo en cuenta la situación del país, yo diría que estamos por encima de las expectativas.

¿Hay novedades en cuanto a la oferta de cursos del ISEHG?

Sí, este año tenemos un nuevo curso cuatrimestral de Chocolatería y uno de Ayudante en Alimentos y Bebidas. Hace poco tuvimos la visita del reconocido chef pastry Antonio Bachour, que brindó dos días de clases magistrales.

¿Cuáles son los diferenciales del ISEHG respecto de otros institutos?

En primer lugar, creo que somos uno de los institutos con mejores instalaciones en el país. Además de las aulas teóricas tenemos las prácticas e inclusive un simulador de hotel y un aula de barismo y bartender. En segundo lugar, está la impronta que tiene la asociación, ya que está compuesta por los dueños de los restaurantes, hoteles, confiterías y cafés. Eso da mayor posibilidad de relacionarse con personas que requieran servicios de gastronomía y de hotelería, por lo tanto, de conseguir un trabajo. Por otro lado, contamos con un excelente plantel profesional de docentes, con prácticas que hacen que nuestros alumnos salgan  del ISEHG con una muy buena preparación. Por último, tenemos prácticas profesionales que ofrecen la posibilidad de que el alumno acceda a una práctica laboral, algo muy importante para su currículum y para su formación.