Por el coronavirus, las empresas reducen sus viajes de negocios

Actualidad

El brote de coronavirus amenaza con afectar seriamente la industria de los viajes empresariales. Según un informe de la Global Business Travel Association (GBTA), el virus que hoy que preocupa al mundo podría costar 46.600 millones de dólares mensuales al sector, lo que da un total de 559.700 millones de dólares anuales: un 37% del presupuesto global previsto para este año.

Estos resultados surgen de una encuesta realizada por la organización entre 401 de sus miembros y publicada el pasado jueves. Entre otras cosas, se detectó que:

  • El 65% de las compañías informó haber cancelado “unos pocos” eventos que suponen viajes de negocios de sus ejecutivos. Un 25% canceló “algunos” eventos y un 18% dio de baja “muchos”.
  • Un 66% pospuso por lo menos algunos eventos, mientras que un 17% postergó “muchas” de estas actividades.
  • Varias compañías proveedoras de servicios aéreos o de hotelería revelan que el coronavirus afectó sus ingresos “de manera significativa” (un 24%) o “moderada” (31%). Sólo un 14% declaró que sus ingresos no se vieron afectados de ningún modo.
  • Como era de esperar, los destinos más perjudicados se encuentran en Asia. El 95% de las empresas encuestadas canceló o suspendió “la mayoría” o “todos” sus viajes de negocios a China. Esto también se vio en el caso de Honh Kong (73%), Taiwán (54%) y destinos del Asía-Pacífico como Japón, Corea del Sur y Malasia (45%).
  • En menor cantidad se vio afectada Europa: un 23% de los consultados canceló o suspendió al menos algunos de sus viajes a países de ese continente como Italia, Alemania y Francia.

El informe no indicó si estos cambios podrían significar una mayor afluencia hacia destinos que por ahora están más alejados del epicentro del virus, como es el caso de América Latina, pero la perspectiva es más bien pesimista. “Está claro que va a tener un costo significativo para las compañías y la industria de viajes de negocios en general”, declaró Scott Solombrino, director operativo de la GBTA. “Si se convierte en una pandemia, el sector podría perder miles de millones de dólares, un impacto que tendría ramificaciones negativas para toda la economía del mundo”, agregó.