Pablo Montes: “Queremos en cafés y bares los nuevos sanitarios 3×1”

Cafés y Bares Entrevistas

Pablo Montes es el actual presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

-¿Cuál es el balance de los logros y dificultades durante 2019 para la Cámara?

Desde la Cámara que agrupa a los Cafés y Bares 2019 fue un período de intenso trabajo y gestión, dos claves para sortear un año difícil en todos los niveles. Las acciones realizadas nos permitieron estar muy proactivos y atentos a las demandas de nuestros asociados. El balance es muy positivo.

-¿Cuáles fueron los hechos a resaltar pese a lo complejo de la coyuntura?

-Desde la Cámara de Cafés y Bares trabajamos duro en base a los múltiples problemas y dificultades del sector. Acompañamos activamente a la Asociación en los avances logrados, logrando beneficios y mejoras sustanciales en muchos casos.

¿Mejoras que pueden monetizarse rápidamente?

-Muchas de ellas sí. Se han logrado numerosas mejoras normativas en 2019 que impactan positivamente en locales gastronómicos del tipo que nos toca liderar y de toda la actividad en general.

 -Algunos ejemplos…

-En el tema de clausuras: retiros de fajas de clausura (DI 298/19 de DGAI) y la simplificación de levantamientos de clausuras o faltas fugitivas (NO 25522303/19 de DGFYC). También se ha logrado reformas en el Código de edificación por la cual ha variado el coeficiente de capacidad en Bares. La Ley de autoprotección permite ahora (DI 5831/19 de DGDCIV) eximir al local de hasta 300 metros cuadrados de superficie de presentar planos de evacuación para su habilitación. Sólo con una declaración jurada es suficiente en esos casos. En el caso de bares musicales se ha actualizado y simplificado el permiso de música y canto en los locales.

¿También hubo mejoras impositivas?

-Sí, se ha logrado la condonación de deudas por ocupación de mesas y sillas en la vía pública (Ley 6195) producto de la derogación de la tasa de ocupación según la ley 6183. En relación a estos temas ya existen permisos de instalación de plataformas de esparcimiento vinculadas a los cafés y bares en nuestra ciudad (RESFC 2/18 de MAYEPGC).

-¿Y qué sucede con las inspecciones?

-A nivel normativo hemos tenido mejoras en la obtención de la libreta sanitaria, Ley 6166, y se confeccionó una guía de inspecciones en el portal en la web de inspecciones programadas.

-Muchos logros con beneficios tangibles según puede apreciarse…

Baños unisex

-Tal cual, a eso apuntamos. Por ejemplo en el uso de sanitarios en los cafés y bares se trabaja en el permiso de nuevos sanitarios 3×1 (Unisex y aptos para discapacitados), fomentando el uso compartido de sanitarios como en muchos lugares del mundo y expresado en la Ley 6100/19. Esto puede entenderse dentro de la adecuación a la Ley de accesibilidad (Ley 6099/19). De esa misma Ley es la consolidación urbanística de Puerto Madero (U32) como Polo Gastronómico en el área de protección ambiental del antiguo Puerto Madero.

-¿Y cuáles son los objetivos para el año que comienza…?

Ya iniciamos con buen pie en relación a un anhelo largamente buscado por la entidad para los Bares Notables; la reducción de alícuota de ingresos brutos para esos establecimientos del 3% al 1,5% (Ley tarifaria 6280 GCBA, publicada el 23 de diciembre de 2019). La norma rige desde el 1 de enero y es aplicable a la presentación correspondiente al mes de enero de 2020. La ley dispone en su ANEXO I Art. 18 -punto 46- “que los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de nuestra ciudad” (reconocidos como tal por lo dispuesto en el régimen establecido por Ley 5213) “pagarán el 1.5% como alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”. Se debe tener en cuenta que según la citada Ley 5213, en su Art. 6, “la tasa es del 0% hasta la suma de pesos ciento veinte mil ($120.000)” sobre la base imponible de cada anticipo mensual. Quedando así el excedente alcanzado con Ia alícuota, que prevé la Ley Tarifaria, para los ingresos obtenidos por los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires que se incorporen al régimen de la presente Ley.