“Aportamos trabajo y gestión para afrontar un contexto complejo”

Cámaras Opinión

Vivimos en un contexto económico complejo: nuestro sector atraviesa una presión tributaria récord, con paritarias difíciles de afrontar debido a que es imposible trasladar a los precios la totalidad del aumento de los costos. Desde la Cámara de Cafés y Bares trabajamos arduamente sobre estos problemas y dificultades.

Aportamos un intenso trabajo y gestión al frente de nuestros asociados para responder a sus demandas. Acompañamos activamente a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) en el logro de avances en materias como: la eliminación del canon por mesas y sillas en la vía pública (y la condonación de deudas hasta el 31 de julio de 2019); el permiso de música en locales gastronómicos y la simplificación del Sistema de Autoprotección para establecimientos de hasta 300 m2.

En este período, también promovimos un Observatorio de multas y clausuras en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Se trata de un espacio de diálogo entre el sector público y privado donde, en función de las infracciones cometidas por los administrados, se los concientiza desde la Cámara en su prevención y se brindan las capacitaciones correspondientes.

Nos ocupamos de la mejora sustancial en el coeficiente de ocupación y el diseño de la normativa inteligente en sanitarios (baño único) y la modificación del artículo 21 de Código Alimentario Argentino (CAA) correspondiente a la libreta sanitaria obligatoria. Trabajamos actualmente en el proyecto de ley sobre clausuras preventivas en el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Sabemos que nuestro sector es uno de los principales generadores de mano de obra.

Creemos que el trabajo diario para solucionar las problemáticas que afectan a la actividad, sumado a la generación de puestos de trabajo, da lugar a un círculo virtuoso, que redunda en beneficios para la economía de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello incorporamos permanentemente nuevos asociados, apostando fuertemente a la capacitación de nuestro personal y de los propios empresarios en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG).

Estamos presentes y participamos de las Ferias y eventos más importantes del sector. No queremos dejar de destacar nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), como la transcripción gratuita de menús de asociados al sistema Braille.