El impuesto PAIS encarece los servicios de Airbnb

Actualidad

El recargo del 30% a las compras en dólares en el exterior y a los pagos de consumos en Argentina pero con plataformas fuera del país afecta a servicios de alquiler temporario como Airbnb, según consigna una nota publicada en el portal Infobae.

El impuesto PAIS (siglas de “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”)  forma parte de la Ley de Emergencia Económica aprobada la semana pasada por el Congreso. La plataforma cobra los alquileres locales en dólares, por lo que estas transacciones –incluso las que se den con propiedades dentro del país- experimentarán el aumento correspondiente.

Desde la empresa aseguraron al medio que se encuentran “analizando el alcance de la medida y su modo de aplicación”, pero por el momento no anunciaron cambios en su modo de cobro.

Por su parte, en su comparecencia ante el Congreso, el flamante ministro de Producción Matías Kulfas señaló que la compra de servicios turísticos dentro de Argentina está exenta del impuesto y que son las empresas emisoras de las tarjetas de crédito las que deben discriminar los distintos pagos. “Un hotel en Bariloche tiene que facturar en pesos, cobrar en moneda nacional en una cuenta en el país. En todo caso, lo que sí pagará el impuesto es la comisión que corresponda abonarle a la plataforma si es que está radicada en el extranjero”, destacó.