Gustavo Santos hizo un balance de su gestión

Actualidad

A días de dejar su cargo, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, presentó un balance de su gestión ante la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Destacó el trabajo conjunto con los empresarios, el impacto de la actividad en la economía del país y las mejoras en la conectividad.

Acerca del primer punto, el funcionario aseguró que “los resultados notorios y relevantes no podrían haber sido posibles sin la unión pública-privada, una visión compartida y objetivos claros” y señaló que los números actuales “no son un punto de llegada, si no un punto de partida para seguir mejorando el sector turístico”.

En su alocución, Santos estuvo acompañado por Aldo Elías, actual presidente de la CAT, quien a su vez le agradeció por por “el espacio que ha dado para trabajar juntos en ferias, programas y planes” y afirmó: “Ya no somos más una actividad de ocio o esparcimiento, hoy por hoy representamos una de las actividades económicas más importantes del país”.

El Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el titular de la CAT, Aldo Elías

Estos son algunos de los resultados del balance, según informa la secretaría de Turismo de la Nación:

  • 12.800 millones de dólares fueron el aporte del turismo a la economía nacional en 2018 (las cifras de 2019 todavía no están cerradas). De estos, 5.800 millones correspondieron al turismo receptivo y 7.000 millones al turismo interno.
  • 36 meses de variaciones positivas continuas muestra el turismo receptivo. Para este año, se proyecta un total de 7.5 millones de turistas ingresados al país. En 2018 fueron casi 7 millones, lo que lleva a Argentina a encabezar el ranking de llegada de turistas internacionales a la región.
  • 9 aerolíneas fueron incorporadas al mercado, con vuelos al interior y al exterior. Otras 16 aumentaron su oferta de asientos, frecuencias y nuevas rutas. En 2018, se transportaron 5.6 millones de pasajeros más que en 2015 (un 55%), lo que marca un récord histórico.
  • 15.7 millones de viajeros se hospedaron en hoteles argentinos en los primeros nueve meses de 2019, lo que representó un aumento del 58% en la facturación. Esta cifra también marca un récord en la historia del turismo nacional.
  • La Secretaría destaca también que, durante el primer semestre de 2019, la Argentina fue el país que más creció en porcentaje de llegada de turistas internacionales en todo el mundo. Además, fue el séptimo en cuanto al incremento del turismo receptivo, quintuplicando la tasa de la región.